Amazonía huérfana y desamparada por el Estado Colombiano
#Nacional A tan solo debates en el Senado de la República, la Plenaria de la Cámara decidió eliminar, con 88 votos por el No y 74 por el Sí, el parágrafo incluido en el acto legislativo que busca establecer normas de protección para esta Región Amazónica.
Fue así como se negó una proposición incluida en el proyecto de acto legislativo que busca establecer reglas de protección especiales, entre ellas, prohibiendo la explotación de hidrocarburos en la Región Amazónica.
“En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Las normas de régimen especial que, por su competencia, sean expedidas por el Gobierno Nacional, no podrán versar sobre la explotación de estos recursos”, rezaba el parágrafo aprobado durante el debate del proyecto en la Comisión Primera de la Cámara, impulsado por un grupo de representantes de varios partidos, la mayoría de la oposición.
Sin embargo, durante la discusión en la Plenaria, otros congresistas, encabezados por el representante Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, pidieron eliminar dicho parágrafo e incluso cambiar la redacción del artículo, planteando que se podrán expedir normas especiales en materia ambiental, administrativa, fiscal y poblacional.
Por su parte la representante de Alianza verde,Juanita Goebertus, una de las defensoras del mencionado parágrafo y coautora del acto legislativo, afirmó, “desafortunadamente la Plenaria de la Cámara ha tomado la decisión de eliminar el parágrafo que protegía la biodiversidad en la Amazonía, y con ello hace tránsito una ponencia que permite el desarrollo del turismo, ya no de ecoturismo, y habla de explotación de recursos naturales, ya no de aprovechamiento de recursos naturales.
Es un error dramático que pone en gravísimo riesgo el desarrollo sostenible de esta región y el potencial de servicios ecosistémicos.
Esperamos que el Senado corrija esta gravísima decisión o sino tendremos que llevarlo a la Corte Constitucional”.
ViaElEspectador
Foto internet