Contraloría adelanta proceso por responsabilidad fiscal a seis municipios de Santander, entre ellos Barrancabermeja
La Contraloría General de la Republica adelanta 6 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $12.574 millones de pesos, por irregularidades en las obras de construcción, adecuación y mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado en los municipios de Barichara, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja y El Guacamayo, en el Departamento de Santander.
Lo más avanzado
El ente de control inició un proceso ordinario de responsabilidad fiscal en cuantía de $3.816 millones de pesos por las presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra pública No. 2470 de 2011, por valor de $9.540 millones, celebrado entre la Gobernación de Santander y el Consorcio San Jerónimo, para la construcción del acueducto del municipio de Barichara.
Las obras contratadas no se han ejecutado.
En desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal se adoptaron medidas cautelares y se vinculó a los garantes llamados a responder, en aras de garantizar el resarcimiento del patrimonio público.
La apertura de este proceso de responsabilidad fiscal se dio como resultado de una auditoría adelantada por la Gerencia Departamental de la CGR en Santander, donde se revisó el contrato referente a “la Construcción de la alternativa de abastecimiento para el Acueducto Municipal de Barichara – Departamento de Santander”.
Se espera que la Contraloría pueda avanzar en los demás procesos para tener respuestas a las inquietudes de los ciudadanos.