Familia recupera su tierra, luego que huyeran del área por culpa de la violencia en la región
#Barrancaberneja Como parte de la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Tribunal Superior de Cúcuta falló a favor de un reclamante otorgándole el derecho fundamental a la restitución en tres predios ubicados en zona rural de Barrancabermeja, Santander.
Con esta decisión el tribunal dejó nula la oposición formulada por la Sociedad Campollo S.A y ordenó devolver esas tierras.
Se trata de fincas ubicadas en la vereda La Unión o Guaramo de Barrancabermeja, propiedad de Adán Hernández, quien en la década de los años 90, tuvo que desplazarse y vender a un costo inferior al valor real por causa de las amenazas de diferentes grupos al margen de la ley; que operaban en los alrededores del puerto petrolero que, por su posición geográfica, estratégica y sus riquezas naturales, se convirtió en un corredor atractivo para las organizaciones ilegales.
Adán Hernández fue víctima de tres atentados por presuntos miembros de la guerrilla y luego fue amenazado, extorsionado y constreñido por parte de los paramilitares, que entre otras cosas, crearon una base de operaciones en uno de sus predios.
Luego de muchos años, el propietario de los terrenos realizó la solicitud para recuperar sus tierras ante el ente de gobierno en la región y hoy, recibió la buena noticia.

La URT señaló que Campollo no le compró los predios reclamados al solicitante; no obstante, en la instancia judicial se consideró que no existió la buena fe exenta de culpa por pare de los opositores. Así lo señaló el ente judicial, “los compradores, al momento de hacer el negocio de compraventa no indagaron sobre los antecedentes de violencia que existía sobre esas tierras y que era de amplio conocimiento en la región”.
La URT, afirmó que una vez terminé el aislamiento preventivo obligatorio podrán realizar la entrega material de los predios restituidos y asimismo la implementación de un proyecto productivo que les permita, a Hernández y a su familia, iniciar una nueva vida en el campo y cumplir su sueño de dedicarse a la ganadería y el cultivo de yuca, plátano, cítricos, aguacate y cacao.
#Balance de entregas en la región
El director de la URT en el Magdalena Medio, Álvaro Prada, manifestó que “la justicia en el Magdalena Medio se ha ido consolidando en materia de restitución. Antes del aislamiento obligatorio habíamos entregado 96 predios y una vez podamos salir a territorio, continuaremos con esas diligencias que permitirán el retorno de muchas más familias a sus parcelas”.
Foto Urt, Aquitaine, France
https://twitter.com/distrito_100
https://youtube.com/feed/my_videos #ditrito100