Santander en Alerta Naranja por ocupación de UCI
Segun información por la oficina de prensa de la gobernación de Santander, aunque se había escuchado de voz propia de Mauricio Aguilar, el departamento tiene una ocupación del 67% de la capacidad instalada (384) de las Unidades de Cuidados Intensivos. A la fecha hay siete pacientes UCI con covid-19 y 14 personas remitidas a cuidados intensivos que proceden de otras zonas del país a clínicas y hospitales que prestan este servicio en el departamento.

El secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar, aseguró que “tenemos una disponibilidad de 126 camas UCI (38%) para pacientes con distintas patologías, incluyendo covid-19. Por esta razón, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, declaró la alerta naranja en el departamento”.
El declarar el territorio en alerta naranja permite adelantar gestiones, e implementar restricciones parciales en diferentes sectores y fortalecer estrategias conjuntas para que no llegue a la ocupación total, dijo el gerente Departamental de la Estrategia COVID-19, Felipe González.
Gestión de más equipos médicos
Finalmente, Villamizar Suárez agregó, “en este momento estamos tramitando ante el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) un proyecto de equipos biomédicos para la dotación de UCI”, el gobierno busca expandir de la siguiente manera las unidades de cuidado intensivo: “en el caso de la provincia de García Rovira serían 7 unidades intensivas y 8 intermedias. En el municipio de Barrancabermeja, especialmente en el Hospital Regional Magdalena Medio, 9 intensivas y 11 intermedias. En el Hospital Manuela Beltrán de El Socorro, se tendría una capacidad de 23 intensivas y 15 intermedia. Estamos a la espera de esta gran ayuda que requerimos con urgencia para Santander por pate del Minsalud”.