Arriesgarnos a no perder más vidas

A pesar que no hay jornadas de vacunación para tratar la pandemia por Covid-19 en Colombia, ya hay escepticismo entre la población, por el temor de una posible reacción del antígeno.

Según la OMS las vacunas ayudarían a contrarrestar los efectos mortales del virus y espera que las que se están produciendo puedan desarrollar los anticuerpos necesarios para que la población supere los efectos de esta enfermedad.

Muchas personas confían que en el 2021 la situación mejore considerablemente, sin embargo, las organizaciones mundiales, esperan que para poder atacar la pandemia y se puedan observar cambios; dependerá definitivamente de varios factores, entre ellos la eficacia de las vacunas; la rapidez en la fabricación y distribución de las mismas y que las personas confíen en los estudios científicos y sanitarios para que se vacunen.

La mayoría de los científicos prevén, que las vacunas contra la Covid-19 no tendrán una eficacia del 100%; pero es un riesgo que la población debe tomar, es por ello que organizaciones tendrán en cuenta los resultados de la misma, haciendo los respectivos seguimientos para analizar el comportamiento y la eficacia de las vacunas.

Sobre los avances desde que inició la pandemia

La OMS, explicó que en el mundo científico están desarrollando muchas posibles vacunas contra la Covid-19, todas diseñadas para enseñar al sistema inmunitario del organismo a reconocer y bloquear de manera segura el virus.

Entre ellas se encuentran:

  • Vacunas con virus inactivados o atenuados: utilizan un virus previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas basadas en proteínas: utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.
  • Vacunas con vectores virales: utilizan un virus genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.
  • Vacunas con ARN y ADN: un enfoque pionero que utiliza ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria.

En Colombia el ministerio de salud tiene estipulado un plan para lograr alcanzar el mayor numero de personas, supuestamente hay 24 millones de dosis y la meta que tiene el gobierno es de llegar a los 35 millones de colombianos.

Ruta de la vacunación en Colombia

  1. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
  2.  El MSPS entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
  3.  Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.
  4. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
  5. Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
  6. Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma «Mi Vacuna covid-19» la población a vacunar.
  7. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

Proceso de vacunación

  1. La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
  2. Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
  3. Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
  4. Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
  5. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
  6. Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

Así mismo el ministerio expresó que una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta se promoción y mantenimiento de la salud».

Es de resaltar que mientras avanzan las acciones en contra el virus, la población se debe resguardar y proteger; usando tapabocas, lavándose constantemente las manos, además de mantener un distanciamiento seguro.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram