Ciberladrones habrían hurtado $25 mil millones a inmobiliarias en Colombia
Según comunicado de la Fiscalía General de la Nación, una investigación en conjunto con la Dijin de la Policía Nacional, habría arrojado como resultado la captura de cinco personas que habrían participado en el hurto de más de 25 mil millones de pesos, de las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.
Resultados operativos
Las diligencias judiciales se cumplieron de manera simultánea en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía. Entre los detenidos hay un cantante de vallenato de 34 años, oriundo de La Guajira.
Los hechos investigados ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017. Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los hoy procesados.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cinco detenidos los delitos de: acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso. Por su parte, un juez de control de garantías de Bogotá declaró la legalidad de las capturas y de las diligencias de registro y allanamiento.
Los investigados son:
- Diana Laverde Ortiz.
- Heverth Humberto Puentes Perdomo.
- José Luis Alfonso Carrillo Solano.
- Elvis Blanco Alfaro.
- Carlos Alberto Durán Escorcia.