Colombia al !Mejor Postor!

En el país del sagrado corazón de Jesús, sigue aconteciendo, hechos históricos en materia económica, que solo a una mínima parte de la población le llega a interesar, ¿qué le sucede con el resto de la población, que en la mayoría de los casos no se dan ni por enterados? A pesar que los sucesos acontecidos terminaran afectados la calidad de vida y oportunidades de todos los colombianos, la indiferencia del pueblo es total.

Días anteriores hubo varias noticias de índole económico de interés nacional, ya que afectarían directamente el futuro y el bienestar de todos los colombianos, sin embargo, solo fue eso una noticia, que fue opacada con otras que no son de menor notabilidad, que efectivamente marcaran la historia del país, pero no atentan contra el patrimonio de cada uno de los bolsillos de los colombianos, en los tiempos más difíciles que vive el país.

Una de las noticias fue la transacción de venta por parte del Banco de la República, en la cual el ente vendió el 67 % de las reservas internacionales de oro de Colombia, reservas que le pertenecen a todos los colombianos, la transacción estuvo alrededor $1,8 billones equivalentes a dos tercios de las que poseía, semanas antes de que el metal alcanzara un máximo histórico.

Lo irónico es que mientras grandes potencias económicas están a la expectativa de posibilidades de compra del único metal que no pierde valor, por lo contrario, su valor cada vez es mayor, los eruditos de nuestro país salen a venderlas al sin análisis previos de comportamiento del mercado frente al oro. Sin contar que no existe una razón que nos lleve a venta como última opción, aunque este no es el único suceso en la economía de nuestro país.

El Covid-19 ha sido el Switch que reseteo el orden económico mundial, y como lo expresé en una de las columnas de opinión anteriores, el nuevo orden mundial no se seguirá rigiendo con el petróleo como base del a economía mundial, Sera el Oro y los metales preciosos los que le den soporte de garantía a cada uno de los países en este planeta, volvernos a los inicios de los principios económicos, pero acompañados de nuevas tecnologías que generaran un MIX de una nueva Era.

Por otro lado, tenemos la propuesta de vender uno de los hijos más preciados e importantes de Ecopetrol, o como lo dice el decreto 811 del 4 de junio del año 2020 (Flexibilización del régimen de democratización de propiedad accionaria estatal), estaríamos hablando de la empresa SENIT (soluciones integrales de logística en el negocio de hidrocarburos, gas, biocombustibles y petroquímicos), hoy es prácticamente la columna vertebral de la compañía y la única que según reportes financieros no ha generado perdida dentro de su actividad en los últimos 10 años, SENIT es el activo más valioso de Ecopetrol, y vendiéndola convierten en un cascarón vacío a la empresa más rentable del país. La importancia de SENIT para el país es inmensa. Con ella, Ecopetrol es dueña del 82 % de la capacidad de transporte de petróleo y del 100 % del transporte por poliductos de gasolina, diésel, y jet fuel.

Como quien dice los eruditos que hoy se encuentran comandando este gran barco llamando Colombia, no les basto con haber hecho una reforma tributaria en donde los únicos beneficiados fueron los grandes empresarios del país a costillas de cada uno de los colombianos, mientras las pequeñas empresas siguen cerrando sus puertas, si no que ahora a través de la Flexibilización del régimen de democratización de propiedad accionaria estatal contenido en la Ley 226 de 1995 (la “Ley 226”), desean feriarle los activos del estado al mejor postor para ellos.

Y la cereza del pastel, tenemos la aprobación del préstamo a la aerolínea Avianca USD$370´000.000. Trecientos setenta millones de dólares, provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que maneja los recursos para enfrentar la pandemia, el cual está conformado por el fondo de pensiones, el de los cuales según el gobierno nacional son prestados a dicha aerolínea a fin de salvar 17.000 diecisiete mil empleos evitado de igual manera que la aerolínea se valla del país, cabe aclarar que dicha aerolínea está conformada por capitales extranjeros y que sus utilidades emigran de nuestro territorio.

Tal dinero, podría ser invertido en empresas del mismo estado como es l caso SATENA,  Aerolínea colombiana que cubre la mayor cantidad de destinos en el país y que prestan el mismo servicio o en su defecto hacer una regla de tres simple e invertirlo en la financiación de varias micro empresas nacionales que generan al menos 10 empleos por empresas, que haciendo una regla de tres simple y si se le prestara $50´000.000. Cincuenta millones de pesos a cada una de ellas para apoyar a que se repontencialicen y puedan volver a reactivarse, estaríamos hablando de un promedio 25.000 veinticinco mil empleos de provenientes de empresas nacionales con capital colombiano.

Sin embargo, las cortinas de humo siguen apareciendo y el pueblo sigue indiferente al suceso que definen el futuro de ellos y de las próximas generaciones.

Dios nos libre, a llegar a las condiciones que con dolor vemos vive un país vecino, el cual ha sido asaltado, masacrado, minimizado, y llevado a la miseria por su clase Política corrupta con complacencia de su pueblo.  

*Profesional en Comercio Internacional y Especialista en Gerencia de Proyectos.

Correo: arteagapab@gmail.com

Twitter: 2018Arteaga

https://www.facebook.com/PabloArteaga.co/
Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram