Condena por caso Funprocom, por peculado y falsedad en documentos

Un juez de conocimiento condenó a 48 meses de prisión a Julián Masmela Castillo, en calidad de interviniente, tras avalar el preacuerdo realizado con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su responsabilidad por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo.

El preacuerdo fue avalado tras haber cancelado el monto del peculado que ascendió a 47 millones 100 mil pesos. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 48 meses.

Según la investigación, el contrato suscrito 04280 del 20 de septiembre de 2013, entre la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander y la Fundación para el Progreso de la Comunidad (Funprocom), por un valor de 70 millones de pesos, tenía como objeto brindar fortalecimiento a las organizaciones comunales y líderes institucionales para generar la capacidad de gestión en el departamento de Santander. 

El ente acusador logró demostrar las múltiples irregularidades a las que acudió Masmela Castillo para  apropiarse de los recursos por un valor que ascendió a los 47 millones 100 mil pesos.

Resumen

El 30 de enero del 2018, la Fiscalía imputó cargos al exsecretario del Interior de la Gobernación de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, por su presunta responsabilidad en el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Para el 20 de septiembre de 2013, la Secretaría del Interior entonces dirigida por Ibáñez Muñoz suscribió el contrato 04280 con Funprocom, por un valor de 70 millones de pesos, el cual buscaba el fortalecimiento de organizaciones comunales a través de capacitaciones que, de acuerdo con la investigación, no se realizaron; además, se logró comprobar que algunos documentos de soporte fueron adulterados.

Por estos mismos hechos fue imputada la supervisora del contrato Vanesa Liliana Calderón Serrano, funcionaria de la Gobernación para la época, por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo con peculado por apropiación. Ninguno de los imputados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.

El 21 de junio de 2017 el ente acusador le imputó cargos a la representante legal de Funprocom, Irma Stella Martínez, quien fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliario, así como a Neisser Julián Masmela Castillo y Salvador Plata Serrano, en calidad de intervinientes.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram