COVID 19: “Uno año después del primer contagio en el Puerto Petrolero”.

El 6 de marzo del 2020 se confirmó en Colombia a través de El Ministerio de Salud y Protección Social el primer caso de contagio por Covid 19, y precisamente un mes después, el 6 de abril, El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso en Barrancabermeja, un hombre de 49 años. Lamentablemente, ese primer caso de contagio también terminó siendo el primer caso de muerte por el contagio del virus, lo cual generó mucha incertidumbre en la ciudad, y sobre todo en la Refinería, donde se consideraba podría estar el foco de los contagios, fue tal la incertidumbre, el miedo y el desconocimiento ante esta nueva situación, que algunos llegaron a plantear la necesidad del apagado total de la factoría.

Un año después podemos tener las siguientes reflexiones:

1. La falta de cultura ciudadana ha tenido a Barrancabermeja, según datos que reposan en la pagina de la Gobernación de Santander, como una de las ciudades con más contagios en Santander.

2. Primó la economía, sobre la salud, la falta de ayudas y sobre todo de una renta básica en las cuarentenas, obligó a la gente a salir a las calles a buscar su sustento diario.

3. Los índices de trabajo informal en la ciudad quedaron develados y podrían estar en más del 70% de los habitantes.

4. La red hospitalaria pública requiere una inversión por parte del Estado. El Hospital Regional de Magdalena a Medio debe ser fortalecido como una prioridad en las inversiones de Municipio y del departamento.

5. Los trabajadores de la salud, deben dejar de ser héroes de papel y requieren que se les reconozca en la práctica, mejores salarios y mejores condiciones laborales, y de fondo cambiar el modelo perverso de contratación.

6. La ciudad requiere una inversión en tecnología de punta y en ultra congeladores, para poder traer distintas marcas de vacunas contra el Covid 19, dado a que en la actualidad solo está llegando la Sinovac.

7. Desde la Alcaldía de Barrancabermeja se deben destinar recursos para la compra de vacunas para la población y no depender únicamente del fracasado plan del Gobierno Nacional.

8. Ecopetrol debe hacer más inversión social, la propuesta que hizo la Unión Sindical Obrera, USO, para que la estatal petrolera vacuné un millón de personas, debe ser tomada y desarrollada por la compañía para favorecer a la población de Influencia petrolera.

9. La Administración Distrital debe implementar más herramientas y mecanismos para asegurar la contratación de mano de obra local, hoy un año después el desempleo reina en la ciudad y los trabajadores foráneos también.

10. El Gobierno Distrital debe darle la importancia, haciendo inversiones y adecuaciones en los escuelas, colegios y universidades publicas, para garantizar las condiciones de bioseguridad para el regreso a la presencialidad y/o alternancia, de lo contrario alumnos y maestros se deben mantenerse en la virtualidad.

Se avecinan momentos más duros, no solo por los próximos picos de la pandemia, si no también por las reformas laborales, tributarias y demás que pretende imponer el gobierno nacional y que agravará la crisis. Para todo esto se requiere una visión más amplia de ciudad, debe haber un renacer de la Administración Distrital, un cambio de política de responsabilidad social de las empresas, en esto Ecopetrol debe jugar un papel importante, también se hace necesario un cambio de hábitos en los habitantes enfocados hacia el auto cuidado y protección de la salud y la vida, pero sobre todo procesos organizativos y de movilización que permitan eliminar las brechas sociales y las inequidades económicas que reinan en la ciudad.  

David Mauricio Gómez Ferreira

Ingeniero Ambiental, Esp. en GISS de la USTA,

Esp. en GSSTT de la UIS, Est. Maestría en GSST de la UIS. 

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram