Designados los miembros del Comité Evaluador de los Proyectos Pilotos de fracking en Colombia

El ministerio de Energía emitió un comunicado, señalando que a través de una convocatoria realizada por la Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico (CIATC) a los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales (PPII), fueron designados los 3 miembros restantes del Comité Evaluador de los PPII y los dos invitados permanentes de la CIATC, pertenecientes a la comunidad académica y a la sociedad civil.

Este comité será el encargado de evaluar información generada por los resultados PPII, y analizará si en Colombia se cumplen las condiciones que permitan proceder o no con la exploración comercial de este tipo de yacimientos, aplicando la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal (FH-PH).

Los miembros que hacen parte del comité evaluador son los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Hacienda y Crédito Público, y Minas y Energía, y los tres miembros restantes del Comité
Evaluador, dos de la academia y uno más de la sociedad civil.

Nuevos miembros designados La designación del representante de la sociedad civil se realizó tras seguir estos tres momentos:

  1. Convocatoria y manifestación de interés, entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre de 2020. Se postularon 14 organizaciones sociales, ambientales, gremiales, sindicales y de rango y alcance nacional y territorial.
  2. Reunión informativa sobre los PPII, el día 8 de octubre de 2020.
  3. Tres sesiones autónomas de designación, una virtual y dos presenciales, en los municipios de El Paso (Cesar) y Puerto Wilches (Santander), los días 14, 24 y 25 de octubre y 7, 8 y 9 de noviembre de 2020. Según el comunicado en estas sesiones las organizaciones participantes, fueron acompañadas en la facilitación metodológica por el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, quienes hicieron un intercambio sobre sus visiones y procesos sociales; de manera autónoma, designaron a los representantes titular y suplente que participarán en el Comité Evaluador de los PPII.

El designado titular es Leonardo Gutiérrez Reyes.
Ingeniero mecánico de la Universidad Industrial de Santander y administrador de empresas de la Universidad del Rosario. Trabajó en el centro de investigación científica Gaviotas (Vichada) y en la Federación de Cafeteros con proyectos de producción de energías no convencionales.
Lideró en el año 2012 la conformación de la Asociación de pequeños y medianos palmicultores de Puerto Wilches, proceso que acompaña en el presente a través de la Asociación Agropecuaria Wilchense de Colombia – ASOPALCENTRAL y es miembro principal de la Junta Directiva Dignidad Agropecuaria Colombiana en representación del sector palmero nacional.

El Desginado suplente es Sandra del Pilar Otálvarez.
Administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y magister en administración pública de la misma institución. Actualmente cursa estudios de doctorado en formación en diversidad de la Universidad de Manizales. Desde el año 2013 ha impulsado procesos de comunidades negras, raizales y palenqueras en Gamarra, Aguachica y Tamalameque. A partir del año 2018 fue nombrada consultora departamental de comunidades NARP en el Cesar, y ha liderado procesos orientados a la promoción de derechos de comunidades negras,
desarrollo comunitario y salvaguarda del territorio desde el enfoque ambiental.

Los designados manifestaron la intención de ampliar la vinculación de
organizaciones sociales y de la ciudadanía en el desarrollo de los PPII; contribuir a dinamizar el proceso social y participativo; abrir un canal de diálogo constante sobre los temas de relevancia de los territorios donde estos proyectos se van a desarrollar y aportar, desde sus capacidades investigativas y sus posturas críticas, al desarrollo de las funciones del Comité Evaluador.

Miembros e invitados permanentes de la academia
Los miembros de la academia fueron designados por la comunidad académica tras la convocatoria de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) para que las universidades colombianas acreditas en alta calidad postularan sus candidatos. ASCUN adelantó de manera autónoma el proceso de designación de los mismos, teniendo en cuenta parámetros como la trayectoria académica de los postulados en
temas de hidrocarburos y/o ambientales.

Asimismo, determinaron que al menos uno de los designados debía provenir de una universidad acreditada de alta calidad con presencia en la región donde se desarrollarán los PPII y fueron designados dos representantes que formaran parte de la Comisión Intersectorial como invitados permanentes, así como a sus respectivos suplentes.

Se espera que los designados cumplan con su labor integra de analizar los efectos y la conveniencia para la región desde la óptica ambiental y social, la implementación de una técnica tan controvertida como la del fracking.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

1 pensamiento sobre “Designados los miembros del Comité Evaluador de los Proyectos Pilotos de fracking en Colombia

  1. La humanidad ha conocido personas buenas, ayudando a desarrollar causas inconvenientes y nefastas para la propia humanidad. Por tanto no me atreveré a juzgar a los designados, solo diré que la historia los condenará o la historia los absolverá.

    Son tres razones las que éticamente me separan de los PPII.

    1. Colombia no tiene tiempo, ni recursos económicos para perder en profundizar la matriz fósil y quedar rezagada de las energías renovables en las cuales es una verdadera potencia.
    2. Colombia como país mega diverso no puede seguir profundizando sus conflictos armados y no armados, a partir de las concesiones mineras y petroleras que generan la mayor ocupación del suelo y generan el estrés hídrico de nuestras cuencas, además de arriesgar los acuíferos subterráneos que aún no hemos terminado de estudiar y establecer sus líneas bases.
    3. En el Valle medio del magdalena – VMM, ya se sabe que SI hay petróleo en la formación la luna (Roca lutita), se conoce su presión de fractura y se tiene la estimación de reservas probables. Por tanto los Pilotos, solo son una parafernalia con la cual encubrir las presuntas buenas prácticas de una técnica que en 1 o 2 años y con 3 o 4 pozos no deja ver los estragos y la tragedia ambiental que ya se han comprobado en el yacimiento de Marcellus en Estados Unidos y el de Vaca Muerta en Argentina.

    Posdata: con los pilotos y sus prácticas de urna de cristal, nos va pasar como en fabula de la lechera. Y nuestra empobrecida Colombia, no tiene Estado, ni gobierno, ni universidades públicas que la representen en sus interés más genuinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram