El gobierno colombiano bajo la lupa internacional

Se conoció que un tribunal internacional denominado Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionará en Colombia entre el 25 y el 27 de marzo de 2021 para juzgar al Estado colombiano por el genocidio político, la impunidad y los crímenes contra la paz, sostenidos a lo largo de casi un siglo, interesándose en las raíces que propician su reproducción indefinida. La sesión se inaugurará de manera virtual el próximo martes 26 de enero a las 8 a.m.

¿Qué es el TPP?

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)​ nace formalmente en Bolonia – Italia en 1979, como una continuación directa de la experiencia del Tribunal Russell II sobre las dictaduras en América Latina (1974-1976), promovido por Lelio Basso​ para denunciar los crímenes cometidos por los regímenes militares en la región. Mediante la voluntad del pueblo y de las víctimas de América Latina, el carácter ocasional del Tribunal Russell se transformó en un foro permanente de denuncia para las comunidades que experimenta la ausencia y la impotencia del derecho internacional.

El tribunal tendrá en su quehacer evidenciar la incapacidad de los entes de justicia estatales, abrir el debate sobre los intereses que se esconden detrás del aparato judicial colombiano, que en lugar de garantizar la aplicación de justicia, ha propiciado persecuciones, represiones y silenciamientos en contra de lo que se oponga a los intereses del régimen, garantizando la impunidad.

En la actualidad la TPP esta en cabeza del presidente Philippe Texier (Francia), su Secretario General Gianni Tognoni (Italia), sus vicepresidentes Javier Giraldo SJ (Colombia), Luiza Erundina de Sousa (Brasil), Helen Jarvis (Australia-Cambodia) y Nello Rossi (Italia), y cuenta también con 65 miembros provenientes de diferentes países, de ellos 19 latinoamericanos.

Tercera sesión en Colombia

Esta será la tercera en Colombia, la primera ocurrió en 1991 (Sesión sobre La impunidad de los crímenes de lesa humanidad en América Latina) y 2006-2008 (Sesión sobre Las empresas transnacionales y los derechos de los pueblos en Colombia), y en algunas experiencias locales como el Tribunal Internacional de Opinión de Barrancabermeja en 1999 y el juicio ético contra el despojo en Puerto Gaitán, Meta en 2014. La apertura de esta sesión responde a la solicitud que en abril de 2020 realizaron a la Presidencia y Secretaría general del TPP 126 organizaciones y más de 170 personas defensoras de Derechos Humanos, artistas, académicos y personalidades políticas colombianas.

Trascender político

Los Tribunales de los pueblos no tienen implicaciones judiciales para quienes son sometidos (Estados, empresas, dirigentes políticos), sino que apelan a la conciencia ética de la humanidad para condenar graves violaciones a los derechos humanos y cambiar el rumbo de Estados y sociedades. En sus Sentencias, por lo tanto, el Tribunal no se limita a la aplicación de las normas existentes sino que destaca vacíos y límites del Sistema Internacional de protección de los Derechos Humanos con el fin de trazar su evolución.

La sesión 48º del TPP “El Genocidio Político en Colombia 2021” tendrá como jurados a Luciana Castellina (Italia), Daniel Feierstein (Argentina), Luigi Ferragoli (Italia), Mireille Fanon-Mendès-France (Francia), Philippe Texier (Francia), Antoni Pigrau Solé (Barcelona), Esperanza Martínez (Ecuador), Andrés Barrera (México), entre otras personalidades internacionales. La Fiscalía del TPP estará a cargo de los juristas colombianos Iván Velásquez y Ángela Maria Buitrago, y el Estado colombiano será citado para su respectiva representación y defensa.

Organizaciones sociales y lideres comunitarios los perjudicados

En el marco de esta sesión organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denunciarán (i) las prácticas genocidas y en general el genocidio político, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia; (ii) los crímenes contra la Paz ocurridos luego de la Firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC y el Estado Colombiano, y (iii) la impunidad y ausencia de Justicia frente a todos estos hechos.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram