En su aniversario 69, ¿Por qué defender a Ecopetrol?

Por:David Mauricio Gómez Ferreira

Hace 69 nació ECOPETROL, y el mejor regalo de cumpleaños que podemos darle los patriotas de este país es defenderla, dado a que sin duda es la empresa mas solida e importante país; cuando hablamos de Ecopetrol necesariamente se nos viene a la mente el nombre de su sindicato, Unión Sindical Obrera, USO. ¿Pero qué papel ha jugado la USO en la creación de Ecopetrol y cuál es la real importancia de esta empresa? Para esto es necesario contextualizarlos, pues en muy pocos casos primero nace un sindicato y posteriormente una empresa, siendo este uno de esos.

La USO nace el 12 de febrero de 1923, producto de la organización de los obreros explotados y la simpatía con la comunidad también explotada por la Tropical Oil Company, que durante muchos años se organizaron y fortalecieron para presionar al gobierno a realizar la Reversión de la Concesión de Mares, con huelgas como la de 1948, que obligaron al presidente Mariano Ospina Pérez a firmar un compromiso, que dio como hijo en 1951 a ECOPETROL, en mayúscula.

Aquella ECOPETROL, que significaba EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS, la misma del tunjo ancestral, que le ha dado tanto a Colombia, pero que, debido a las políticas neoliberales, en especial las políticas de Álvaro Uribe y sus sucesores, la convirtieron en Ecopetrol, en minúscula, perdiendo su significancia política tanto en el nombre como en su imagen, siendo ahora una iguana. Pasó a convertirse de 100% pública a ser una empresa de economía mixta, en donde el Estado es dueño tan solo del 88,49%, el resto se “democratizó”, pasando supuestamente a manos de los colombianos, pero en realidad es a los fondos en pensiones en su mayoría.

Ya Ecopetrol NO es la de antes, en el 2008 se empezó a cotizar en la bolsa de New York, con esto una de las estrategias más perversas y silenciosas para acabarla; hoy se ha convertido en un grupo empresarial o Holding, compuesto por 29 compañías subordinadas de los segmentos de exploración y producción, refinación y petroquímica, transporte y comercial, igualmente otras empresas denominadas vehículos financieros y de inversión, en donde se encuentran algunas muy importantes pero desconocidas para la mayoría de los colombianos como: CENIT, Reficar, Equión, Hocol, ODL, Bicentenario, Esenttia, Bionergy, entre otras menos nombradas como: Black Gold Re, que incluso se encuentran en países que se consideran paraísos fiscales, como Islas Caimán y Panamá.

Sin embargo, su importancia es inigualable, más cuando las malas políticas, como el Tratado de Libre Comercio, TLC y otras, han llevado a nuestro país a depender de la renta petrolera, esto a conllevado a que Ecopetrol S.A., se convierta en la empresa petrolera numero 50 en el mundo y la 4 en latinoamérica, produciendo en promedio 725 kbped de crudo, siendo el único refinador en el país con mas de 380.000 barriles día en las dos refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, adicionalmente convirtiéndose en un monopolio natural por su red de oleoductos y poliductos, llevándola hacer la número uno en ventas en el años 2019 y el mayor inversor del sector en el país.

Siendo así, Ecopetrol S.A. a generado y transferido a la nación en los últimos 11 años $231,4 Billones, lo que en términos concretos significa: 8 Veces el Presupuesto vivienda, 8 Veces el Presupuesto del agro, 60 veces el Presupuesto de Ciencia y tecnología, 1 veces el Presupuesto Educación y 1 Veces el Presupuesto de la Seguridad Social. Para el primer trimestre del 2020, pase a la pandemia producto del COVID 19 y al bajonazo de los precios internacionales del crudo, fue una de las pocas petroleras que genero utilidades que estuvieron en $158 mil millones.

Por estas razones la quieren vender, no por mala si no por buena, pero la pregunta final seria: ¿si la venden de dónde obtendrían ese dinero anual el Gobierno Nacional? La respuesta es simple, los colombianos de clase media y baja tendremos que tributar más y lo harán a través de las denominadas reformas tributarias, que están hechas a la medida de los ricos y las multinacionales, es decir, mas impuesto y tributo para los pobres y más excepciones para los ricos y multinacionales. Por todo lo anterior, en esta fecha no solo deseamos que siga cumpliendo muchos mas, ojalá hasta la eternidad, si no que todos los Colombianos entendamos que la defensa de Ecopetrol S.A.  no es un tema exclusivo de la USO, si no del pueblo en general. ¡¡¡Defendámosla!!!

Por: David Mauricio Gómez Ferreira

Ingeniero Ambiental, Especialista en GISS de la USTA, candidato a especialista en GSSTT de la UIS

https://www.facebook.com/david.m.ferreira.98

https://twitter.com/damagofe

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram