Fuerza Ciudadana desea imponer un estilo diferente en la política

El clientelismo y la corrupción son entre otros fenómenos, los causales del atraso en la economía y el desarrollo del país, y es una de las metas que tiene un movimiento político en Colombia, de querer cambiar lo que se ha vuelto normal, en una estructura sólida que permita no solo crear nuevos espacios, también es crear un pensamiento crítico en pro del progreso de las comunidades.

A Barrancabermeja llegó, Rafael Martínez, quien fue ex alcalde, ex funcionario de despacho de la gobernación de Santa Marta y miembro activo del comité ejecutivo de Fuerza Ciudadana y nos contó, como ha trascendido eso sí, con mucho esfuerzo poder cambiar el pensamiento de la población y además dar un golpe contundente a la clase y clanes familiares políticos que se han arraigado en la ciudad costera más importante de Colombia

Nuevos liderazgos

Fuerza Ciudadana, un proyecto político, reconocido como partido sin tener personería jurídica en el consejo nacional electoral, y desde ya han emprendido la carrera hacia la meta de lograr consolidar el proyecto, afianzarlo a la región y recuperar la sostenibilidad política, ético y moral que se ha perdido en el territorio colombiano.

“Por eso estamos en las regiones buscando nuevos liderazgos que nos acompañen a una lista al congreso, para lograr el umbral y tener la personería”, expresó Martínez, que aseguró buscan personas que tengan la misma afinidad política, “que se parezcan a nosotros en términos ideológicos”.

Un caso de éxito

El movimiento político, surge de una gestión exitosa de la universidad del Magdalena, única entidad publica del departamento, que sobrevivió a la época de las privatizaciones y que hoy es un referente académico en la costa caribe colombiano. Es una organización política alternativo de izquierda democrática; con experiencia exitosa en gestión publica y de procesos electorales, así lo han demostrado pues ya han contado con tres periodos gobernando la alcaldía y ahora lo hacen en el departamento.

Su proyección es alcanzar tener la confianza que el país necesita para encontrar un verdadero cambio que ayude a toda la población.

Rafael Martínez, indicó que visitaron a Barrancabermeja, por una invitación que le hicieran lideres de la ciudad, “tenemos un grupo grande de amigos, simpatizantes y personas que anhelan un cambio, para este país, el departamento y su municipio, con ello estamos compartiendo nuestra experiencia, una agenda de trabajo, que nos permita ser parte del gobierno”.

La diferencia

Martínez hace claridad sobre qué es lo que le hacen diferentes de la vieja política tradicional:

  1. Tenemos una forma de acceder, que tiene que ver con el constituyente primario es decir nos alejamos y rechazamos las practica electoral tradicional, por tanto, no compramos votos, no hacemos acuerdo con ningún clan político, grupo armado con ningún grupo de poder en las ciudades. Buscamos hacer diferentes las cosas.
  2. Tenemos una agenda social claramente identificada.
  3. Este partido tiene una característica cuando se gobierna, por ejemplo, planeamos a largo plazo, si se observa todos los ejercicios políticos han sido planeados a largo plazo, más allá del periodo de gobierno. Gobernamos con la gente, nosotros empoderamos la participación, somos el único gobierno que hemos contratado con la acción comunal, creamos comités para cada obra. Formamos a nuestros militantes, para que el ejercicio del gobierno se formen los remplazos; que los procesos no se trunquen y puedan darle continuidad.
  4. Enfocan esfuerzos para llegar a la gente que lo necesita
  5. Nos caracterizamos por rendir cuentas permanentemente,
  6. No construyen gobernabilidad a partir de ceder o entregar la burocracia en primera línea

Proyección

La aspiración fuerte que tiene el movimiento es llegar a la presidencia para el 2026, “este es un proyecto a largo plazo, pero para llegar a esto debemos tener la personería jurídica para entregar avales, esto quiere decir no venderlos, ni entregarlos donde no hay proceso. Tenemos una apuesta programática y es la federalización o la búsqueda de autonomía para nuestros territorios, Estamos cansados de que todo se decida desde el centro del país, en la región podemos decidir sobre nuestros destinos e interese de acuerdo a las necesidades de cada región, que son muy diferentes a las demás”

Otros temas que tienen para ejecutar en el país, es realizar una verdadera reforma agraria, hacer productivas las tierras; la educación gratuita en todos los niveles, especialmente la superior; “creemos en la salud como un derecho y no un negocio como hoy sucede. Nosotros creemos en el pago de impuesto vía progresiva, es decir no tenemos nada en contra de los ricos, pero si que pague en función de su riqueza”, expresó el dirigente político.

Un derecho colectivo

Frente al tema de paz, expresó “Creemos en la paz como un derecho como bien colectivo, sin que eso determine la agenda del estado; la paz hay que lograrla a partir de la seguridad integral, la seguridad ciudadana, cerrándole la brecha al conflicto”

Empleo y vivienda

Santa Marta, maneja los indicadores bajos de desempleo, según los informes entregados por el Dane, “creemos en la generación de empleo a través del mutualismo, cooperativismo; creo que debemos tener programas bastos de vivienda”.

El caballito de batalla

Los políticos tradicionales han llegado al pueblo con la ilusión de trabajar en el desarrollo de la comunidad y señalan que van a trabajar por el desempleo, la salud, la vivienda, “pero y porque no lo han hecho, ellos se hacen elegir y se van; es la hora que la población vote bien. Aquí si hay plata, lo que no hay es voluntad política. Aquí has escuchado que los ricos paguen más, un informe del banco de la republica sobre como todos los sectores de la economía perdieron en medio de la pandemia; pero el sector financiero no pierde y esto sucede porque nadie lo toca, no le han hecho una reforma. Aquí ahora hablan de una reforma tributaria, pero para los más pendejos, para los más pobres y la clase media y los ricos no pagan”.

Cada uno de los problemas que tiene la sociedad, también tiene parte de la población que no ha estado del todo interesada en dejar los vicios, de votar por el que, de la teja, el billete de 10, 20 o 50 mil, el ejercicio de elegir es un compromiso de todos.

El equipo de Fuerza Ciudadana en Barrancabermeja, invita a los habitantes del Magdalena Medio a confiar en los nuevos líderes, a generar propuestas de cambios y dejar lo que por años ha afectado el progreso de la región; lo más interesante es que todo se puede hacer, por ello ponen el ejemplo de la ciudad de Santa Marta.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram