Gerentes Cocaína

Veo con preocupación cómo en algunos sectores en crisis de la economía, están surgiendo y prevaleciendo los gerentes tóxicos, gerentes más preocupados por resultados a corto plazo cueste lo que cueste, poniendo en peligro la sostenibilidad a futuro del negocio.

Los resultados son más que obvios, en muchos casos la situación de la empresa no mejora y en cambio va empeorando, donde le echan la culpa a situaciones coyunturales externas y no a las malas administraciones de sus gerentes.

Las situaciones de crisis económicas son las oportunidades perfectas para generar nuevos negocios, abrir nuevos mercados y generar nuevos ingresos, frescos y líquidos.

Es el mejor momento para sacar lo mejor de cada persona y no para sacar a las mejores personas, estos gerentes tóxicos generan más pánico y carecen de nuevas ideas, no se preocupan por el capital humano en forma directa y real y tienden a escuchar muy poco otras opiniones distintas o sugerencias.

Son gerentes que gritan, intimidan y generan antagonismos dentro de sus organizaciones, tienden a tener estados de bipolaridad, un día son los más sonrientes y aman a todo el mundo y al otro día están de mal genio y echan a todo el mundo, adicionalmente son personas que se sienten y se creen superiores a todos los demás, la mayor parte del tiempo la dedican a realizar gestiones internas de muy poca importancia, descuidando las gestiones externas que generan el verdadero ingreso monetario.

Así mismo las empresas que dirigen comienzan a tener muy mala reputación. Por todo esto y mucho más son gerentes muy parecidos a las drogas ilícitas, en un principio pequeño causan cierto bienestar y más adelante vienen los terribles daños a la salud.

Los grandes CEO de la economía tradicional están en sus posiciones, adicionalmente a sus conocimientos y habilidades, por el simple hecho de saber escuchar y saber utilizar a los mejores colaboradores en función de obtener los mejores resultados para la empresa o negocio.  

Una de tantas cualidades de un verdadero gerente es aquel que en época de crisis re inventa el negocio y saca adelante la empresa. Los Gerentes operan en el espacio gris, entre lo desconocido y conocido, ahora con la pandemia ese espacio gris se convirtió en negro.

Según GALLUP las 5 estrategias para afrontar con éxito estos tiempos de crisis son:

1)  Conozca a su equipo – en su individualidad; conocer muy bien las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo,

2) Establecer asociaciones clave – entre ejecutivos; los gerentes deben crear una cultura de “mutualidad” en sus directores ejecutivos y coordinadores,

3) Construya su motor de talento – como equipo directivo; en una crisis se deben hacer “rotaciones” del personal, para colocar a los mejores frente a los problemas, cuando el problema termine sus funcionarios habrán obtenido una educación valiosa y poco común, esto en resumen es tener una estrategia de talento humano unificada entre directores,

4) Comprometerse con una visión compartida; los equipos directivos deben comprometerse con la visión del gerente y los gerentes saber transmitir dicha visión,

5) No espere a la próxima crisis para elaborar un plan de crisis; es de vital importancia que el equipo directivo y sus coordinadores sean totalmente responsables de la planificación efectiva de la continuidad del negocio en épocas de crisis.

Email: juleoave@gmail.com

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram