Gobierno expide decreto de la protesta social

El gobierno nacional aprobó decreto que fija pautas para el desarrollo de una marcha en todo el país, sin embargo hay personas que están de acuerdo como otras que tiene dudas de que tan bueno puede ser, organizaciones sociales señalan que esto va en contravía al derecho que tiene los ciudadanos de realizar una protesta social.

El decreto 003 de 5 de enero de 2021, es el resultado a la solicitud que hiciera la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, al gobierno nacional, como medida para evitar que ocurran hechos violentos y garantice el ejercicio de la protesta pacífica, poniendo reglas a fuerza pública, a los entes territoriales y demás, pero al parecer hay un artículo que genera dudas y fuertes cuestionamientos.

El Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana tiene cuatro (4) capítulos, donde habla de las generalidades del decreto, protocolos de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, así mismo su vigencia.

En donde claramente se observa las condiciones que deben ejercer la autoridad para controlar una protesta cuando esta se salga de control, además prohíben el uso de armas de fuego y da orientaciones al Escuadrón Antidisturbios ESMAD.

Pero hay un articulo que no cala mucho entre las organizaciones como Fecode; por su parte The Human Rights International en un trino, señaló “Vemos con preocupación el Decreto 003 del 5 de enero de 2021, por el cual se expide el protocolo frente a la protesta social en Colombia, creemos que va en contra de las libertades y derechos de la población civil colombiana consagrados en la Constitución”.

Se espera por tanto, que las manifestaciones cumplan con su objetivo de llamar la atención y sea la oportunidad para que las partes generen un clima de búsqueda de soluciones, en donde hayan mas beneficiados que perjudicados.

Conozca mas detalles del decreto, abriendo el siguiente enlace 👇

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20003%20DEL%205%20DE%20ENERO%20DE%202021.pdf

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram