Historias de petroleras que no cumplen con su objetivo y solo han traído pérdidas

Dos casos sacuden las finanzas del país, una con THX Energy sucursal Colombia, que se fue a la banca rota y dejó de cumplir proyectos; el otro con Bioenergy, en estas empresas se veían prometedoras esperanzas económicas en la industria petrolera, pero terminaron mal; se desconoce en sí el trabajo de los auditores y entra en cuestionamiento, si realmente el gobierno esta interesado en seguir promoviendo los malos negocios que hacen daño patrimonial del estado, tras perseguir el sueño de explorar los recursos naturales, para atraer la inversión extranjera.

THX sin explorar su meta

El proyecto del pozo petrolero más profundo en la historia del país terminó con la liquidación de la empresa contratista, líos y reclamaciones judiciales y ahora con un fallo de la Contraloría General de la Nación, cabe recordar que la Superintendencia de Sociedades admitió la liquidación de la empresa dedicada a servicios petroleros, luego del evidente deterioro de sus finanzas, en buena parte por la crisis mundial de los precios del petróleo que ocasionó la reducción de los contratos, y el encarecimiento de las materias primas que se compran con dólares.

En decisión de segunda instancia, la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $19.240 millones de pesos contra la empresa de servicios petroleros Thx Energy Sucursal Colombia en liquidación judicial, por la pérdida de recursos públicos invertidos en el contrato No. 069 de 2013 que suscribió con la Financiera de Desarrollo Nacional para desarrollar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el proyecto ANH-Plato 1-X-P. 

El objeto fue la “contratación de muestreo del subsuelo mediante la perforación del pozo estratigráfico profundo ANH-PLATO 1-X-P en la cuenca valle inferior del Magdalena con recuperación de muestras y registros”.  

En su momento, la ANH anunció en su página web: “Se perfora pozo más profundo del país: por primera vez se realiza la perforación estratigráfica más profunda alcanzando los 18.300 mil pies de profundidad. La empresa THX Energy sucursal Colombia, desarrolló el proyecto junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en el municipio de Nueva Granada, en el departamento del Magdalena.  El objetivo es conocer con exactitud la composición de subsuelo en esta región”; proyecto que no se ejecutó.

Mediante Auto No. 801119-058 del 18 de noviembre de 2020, la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República consideró que la suma de $14.546.000.000 de pesos pagada al contratista Thx Energy Sucursal Colombia correspondía a recursos públicos del contrato no ejecutado, por lo que falló con responsabilidad fiscal en contra de esta firma, con ocasión del menoscabo causado a los recursos públicos pertenecientes al patrimonio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Imputan a directivos de Bioenergy por responsabilidad fiscal

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $31.261 millones de pesos contra ocho directivos en su momento de Bioenergy Zona Franca S.A.S., firma filial de Ecopetrol actualmente en trámite de liquidación, por la pérdida de recursos de BIOENERGY S.A. (Hoy Bioenergy S.A.S. en liquidación) y la misma empresa petrolera. 

Esto con ocasión de la celebración del Contrato de suministro de caña de azúcar ZF No. 0011-10 de noviembre de 2010, celebrado con la empresa RIOPAILA CASTILLA S.A., para el suministro de 300.000 toneladas de caña al año, por el término de 22 años, el cual iniciaría tres meses después de la puesta en marcha de la planta industrial para la producción de etanol “El Alcaraván”, situada en Puerto López (Meta). 

Mediante Contrato ZF No. 050-10 de junio de 2010, con la empresa española ISOLUX INGENIERÍA S.A., se contrató la construcción de esta planta industrial, con un plazo de 22 meses la cual empezaría a funcionar en abril o mayo de 2012; y para el suministro de la caña de azúcar se celebró el contrato antes mencionado. 

El 8 de abril de 2014, BIOENERGY ZONA FRANCA S.A.S., terminó el contrato ZF No. 050-10 con ISOLUX y para continuar con la ejecución del proyecto en su componente industrial, suscribió el 18 de julio de 2014 el contrato ZF No. 0010 -14 con el CONSORCIO MENEGUA, con un plazo de 14 meses, que tampoco cumplió, al celebrar 15 otrosíes.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram