La vida Post COVID-19

Es un hecho que la pandemia nos dio un giro de 180° a todos; si bien es cierto que algunos sectores en particular sufrieron de manera más directa todo lo que acompañó el Covid- 19, es nuestra forma de ver y afrontar la vida la que cambió totalmente. La virtualidad se hace presente cada día más y el reconocernos como individuos un tanto ausentes en la sociedad como la conocíamos es lo que hoy llamamos nuestra “nueva normalidad”.

Los días siguen pasando y seguimos luchando contra un enemigo invisible, mismo enemigo del que se tiene mucha información, pero día a día encontramos algo más, además, nos encontramos sumergidos en un mundo donde nos bombardean constantemente con cifras y datos haciendo del Covid- 19, el sol de nuestro propio sistema solar y lo único que nos queda por hacer es girar alrededor de él.

Pero, ¿Nos hemos detenido a pensar cómo cambia el estilo de vida de un niño o niña en proceso de crecimiento con los nuevos cambios que afrontamos? ¿Cómo le explicamos de manera real pero entendible en su esquema mental a un niño que ya no puede volver al colegio ni puede volver a ver a sus amigos porque el mundo está atravesando algo a lo que ninguno estábamos preparados? Porque efectivamente, el Covid llegó sin aviso y sin piedad alguna; nos tocó acomodarnos a esta nueva etapa de vida de la manera más abrupta posible y sin preparación previa, pues ni en los cuentos de terror más tenebrosos imaginábamos algo de tal magnitud, ya que nos jactamos de vivir en la era de la tecnología y vemos al hombre como par de la ciencia, razones por las cuales nos estamos centrando a como dé lugar para intentar combatir y evitar que dicho virus llegue a nuestros hogares, olvidando y dejando de lado las graves consecuencias y las repercusiones que a largo plazo tendremos que hacer frente.

Niños y niñas viviendo una era tecnológica, transcurriendo sus días frente a una pantalla, bien sea de televisión, computador, celular o cualquier elemento tecnológico al que se tenga acceso, haciendo de su núcleo familiar primario la única fuente de entorno social al que se encuentra expuesto, concibiendo los juegos online su única fuente de diversión y entendiendo que las relaciones interpersonales se llevan a cabo por medio de una pantalla.

Sí, es cierto, se deben juntar todas las fuerzas y demás elementos posibles para poder ponerle fin a este virus, pero no se puede dejar de lado todas las consecuencias que este acarrea, además, de analizar igualmente, cómo enfrentamos como sociedad esto que nos está sucediendo.

En nuestra “nueva normalidad” debemos entender la importancia que la psicología cobra en nuestras vidas, internalizar que sí bien es importante gozar de buena salud física, para poder hacerle frente a un tema así de denso como lo es la pandemia, la salud mental debe ser igual un foco de importancia en nuestra sociedad.

El apoyo psicosocial que se le debe brindar a la sociedad debe empezar a ser foco en cualquier entidad de salud, pues es entendible y comprensible que no todos comprendan y vivan la pandemia de la misma manera, especialmente nuestros niños y niñas. Es por esta razón que se debe empezar a fomentar espacios de reconocimiento y expresión del impacto emocional que ha traído consigo el Covid-19 y la cuarentena misma, esto con el fin de brindar un apoyo terapéutico eficaz para disminuir los impactos emocionales de lo anteriormente nombrado.

Igualmente, es pertinente crear y fomentar en la niñez espacios donde se propicien actividades recreativas diferentes a las que brinda la virtualidad; juegos que les permitan tener momentos de esparcimiento que garanticen su salud física, mental y emocional.

Sin lugar a dudas el 2020 es un año que va a quedar en la memoria de todos, algunos lo intentarán archivar en el lugar más lejano de su memoria, otros harán de este mismo un aprendizaje, pues la resiliencia que el virus nos ha traído ha sido nuestra mejor enseñanza y para algunos, el mejor regalo que se nos ha podido dar.

E-mail: melidelgadom13@gmail.com

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

1 pensamiento sobre “La vida Post COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram