Metas de Ecopetrol hacia la transición energética

Ecopetrol en un comunicado sorprendió a la opinión publica, luego de manifestar su interés de adquirir el 51% de las acciones de la empresa que presta interconexión eléctrica en el país, ISA. ESP.

«La empresa presentó ayer una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4% de las acciones en circulación», señala el informe.

Estrategia hacia la transición energética

La estatal petrolera, ha estado inmersa en críticas por las acciones que ha tomado en marco de la tercerización y ampliación del mercado, una de las que ha llamado la atención a sido la venta de Cenit y su infraestructura de poliductos y oleoductos, modernización y perdidas en Refinería de Cartagena tras escandalo de reficar, modernización en la operación y no en las estructura fisca de Refinería de Barrancabermeja, inversión y casi perdidas de Bionergy; fracking, etc.

Ahora el ingresar al área de transporte energético a través de infraestructura lineal, según argumento de Ecopetrol esta «decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía,
incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica».

Para la empresa, la inversión en ISA representaría un paso transformacional en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar dicha transición energética y avanzar en la descarbonización. El Grupo se fortalecería con activos de infraestructura energética de clase mundial que generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones. La transacción tiene un gran potencial de generar valor gracias a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación. Estas condiciones no sólo aplican a Colombia, sino a toda América Latina.

ISA es líder en el continente con posiciones significativas en la transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. Se destaca por sus sobresalientes resultados financieros y operativos, y un plan de crecimiento robusto que Ecopetrol mantendría.

Plan de acción

La transacción se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control
último sobre las mismas.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De llegar a un acuerdo entre las partes (Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ecopetrol), el cierre de esta transacción estará sujeto a la realización de una debida diligencia detallada, así como a la emisión y colocación de acciones por parte de Ecopetrol, previa obtención de las
autorizaciones requeridas.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram