Que el cáncer no se convierta en la próxima pandemia

Según cifras de Globocan, para el año 2020 Colombia tuvo 113.200 casos de cáncer, con mayor incidencia en cáncer de mama con 15.500 casos, seguido de cáncer de próstata, cáncer colorrectal, gástrico y pulmón. La Liga Colombiana en Contra del Cancer, considera, que actualmente existen cerca de 200 tipos de cáncer y cada uno con características diferentes.

Durante la pandemia, La Liga, junto a sus 30 seccionales en las principales ciudades y municipios de Colombia, ha continuado brindando programas de promoción y prevención, atención y tratamiento a todos los pacientes con cáncer, la dispensación de medicamentos, una educación psicosocial continua a través de la virtualidad. Su misión consiste en transformar la experiencia de esta enfermedad y prevenir las 50 mil muertes que anualmente produce esta enfermedad en nuestro país.

Por esta razón, en el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y su red de ligas en el país, se une a la conmemoración de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para agradecer por su trabajo al personal de enfermería, médicos, investigadores, voluntarios, a las personas dedicadas a la defensa y la promoción de la causa y a otros cuidadores y cuidadoras del ámbito de la oncología, así como a las agencias gubernamentales, que no han detenido su labor, a pesar de los peligros que representa la pandemia del Covid 19.

El lema del Día Mundial Contra el Cáncer, «Yo soy y voy a», captura el extraordinario espíritu y la fuerza de la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer. Las historias que se han recabado durante el último año se expondrán en forma de testimonios y artículos a través de las cuentas en redes sociales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer con el numeral #YoSoyYVoyA. Los interesados, se pueden unir a la conversación en redes sociales usando el mismo numeral.

“Este año, la Liga quiere comprometerse con el propósito de velar por que todos los pacientes del país tengan acceso a un adecuado Cuidado Paliativo aprovechando la experiencia que se está adquiriendo con la telemedicina y otros servicios innovadores. Todos hemos tenido un familiar o un amigo que ha pasado por esta experiencia. Sabemos lo que el Cáncer significa. Es hora de preguntarnos qué hemos hecho al respecto?… ése es el propósito del Día Mundial Contra el Cáncer”, afirma el doctor Carlos Castro, Director Médico de la Liga.

Durante esta semana, La Liga y sus 30 seccionales y capítulos realizarán diversas actividades en todo el país como eventos educativos, descuentos en exámenes especializados, jornadas de yoga, entregas gratuitas de prótesis y pelucas a pacientes sobrevivientes y pacientes que se encuentran en tratamiento. La programación se puede consultar en la Liga de cada ciudad o municipio.

Así mismo, junto con el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará el evento virtual ´ Que el Cáncer no se convierta en la próxima pandemia: Prevención, Tratamiento y Cuidados Paliativos´.

El evento, que se transmitirá en vivo por el Facebook de la Liga, se realizará el próximo 4 de febrero, a las 12 m., y será de acceso gratuito.

Mas hábitos saludables

Además, la Liga, en el marco de esta fecha conmemorativa, invita a los colombianos a que modifiquen los factores de riesgo, es necesario hacer ejercicio, tener una dieta saludable, y suspender el alcoholismo y el tabaquismo, pues científicamente está demostrado que pueden llevar a una patología oncológica y a otro tipo de enfermedades. Así mismo, invitan a continuar haciéndose los autoexámenes, exámenes preventivos, y acudir a las citas médicas, a los tratamientos adecuados y oportunos, bajo las medidas de bioseguridad.

La Liga Colombiana contra el Cáncer lleva 60 años dedicada a la educación acerca de cómo prevenir, detectar temprano y tratar oportunamente esta enfermedad “Hemos sido aliados del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Anaás, la Defensoría del Pueblo y de muchas otras organizaciones nacionales e internacionales que sueñan con controlar esta enfermedad para evitar millones de muertes prematuras y un sufrimiento innecesario” , aseguró Gloria Inés Forero de Ruíz, Presidenta Nacional de LCCC.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram