Radican el comité del referendo revocatorio en contra de Iván Duque

En la mañana del pasado jueves se inscribió el comité encabezado por Roy Barreras para recoger firmas a favor del referendo en contra del actual presidente.

La iniciativa también incluye la petición de la renta básica, la matrícula cero y extensión de los acuerdos de paz hasta el año 2034, incluido los beneficios para los exjefes guerrillero y excomandantes. El actual senador Roy Barrera, en el momento de hacer público que se aparta de la corriente política del partido de la U, pero conservando su credencial y figura de senador, manifestó en medios de comunicación, que iniciaría un referendo para revocar al actual presidente Iván Duque.

Lo cierto es que en Colombia los únicos que pueden ser revocados según el decreto Ley 1757 del 2015 son los alcaldes y gobernadores a través de referendo revocatorio mecanismo de participación ciudadana reglamentado desde 1994 en el decreto ley 134 y modificado por el anterior decreto ley en mención, en el que se especifica el procedimiento para activar este mecanismo de participación ciudadana.

Estas declaraciones han causado confusión entre los colombianos, ya que a pesar de que el referendo lleva el nombre propio de Iván Duque, lo cierto es realmente la propuesta planteada por el senador Barrera, no buscaría la revocatoria del actual presidente, sino la modificación de la actual legislación para que se permita la revocatoria de futuros mandatarios después de dos años de mandato al igual que petición de la renta básica, la matrícula cero y extensión de los acuerdos de paz hasta el año 2034, incluido los beneficios para los ex – jefes guerrilleros actualmente miembros del congreso y excombatientes.

De acuerdo a la propuesta, la revocatoria podría ser solicitada ante la falta de gestión del Gobierno, deterioro de los indicadores de desempleo y pobreza extrema, crisis del orden público y seguridad ciudadana y falta de implementación en el acuerdo de paz.

De aprobarse la figura, cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político, podrá solicitar a la Registraduría del Estado Civil correspondiente su inscripción como promotor de un referendo, revocatorio luego de que hayan transcurrido dos años de mandato. Tras comprobarse la viabilidad de la petición, se tendría un plazo de un mes para convocar a las urnas para definir el futuro presidencial.

Aunque el referendo y las condiciones fijadas apuntan directamente en contra de Iván Duque, lo cierto es que la acción tiene pocas posibilidades de llegar a afectar al actual mandatario. Los tiempos no cuadran para que se apruebe la revocatoria presidencial y pueda refrendarse en las urnas la administración Duque.

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram