Rechazan amenazas en contra jóvenes en Puerto Wilches

La Alianza Colombia Libre de Fracking en comunicado oficial expresó su rechazo ante acciones de los violentos quienes amenazaron a jóvenes del Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio – AguaWil y de la Alianza, por su liderazgo en defensa de los bienes comunes y los derechos de la naturaleza.

AguaWil es un comité conformado recientemente en Puerto Wilches, Santander, que se viene organizando para defender su territorio frente a la posible implementación del fracking; desde diciembre ha liderado acciones pacíficas de carácter pedagógico, cultural y de movilización para expresar su oposición a los mal llamados “Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII” que el Gobierno Nacional impone a la región del Magdalena Medio. AguaWil, además, hace parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Expresiones de apoyo

Por su parte congresistas del pais, Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía rechazaron las amenazas denunciadas.
 
El ministerio manifestó que «ha sido enfático al considerar que la conversación pública sobre la industria minero-energética y, en particular, sobre los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales, debe desarrollarse orientada por los principios del diálogo, la libertad de expresión, el cuidado de la vida y la integridad de todas las personas.
 
Los Proyectos Piloto de Investigación Integral fueron concebidos no solo como una actividad técnica y científica, sino como un espacio de promoción de la participación ciudadana y el diálogo abierto y plural. A eso apuntan justamente las instancias y herramientas establecidas en la normativa de estos Proyectos: Diálogos Territoriales, Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento, Programa de Apropiación Social del Conocimiento, el Centro de Transparencia y el Plan de Observación Ambiental Participativo», dice el comunicado.

Exigen suspender el proyecto
 
lideres sociales y los que hacen parte de la Alianza contra el fracking, solicitan al presidente Iván Duque, tomar acciones frente a los hechos que se registraron en las ultimas horas, «hacemos un llamado al Presidente Iván Duque para que se suspendan de inmediato los proyectos piloto como medida urgente para salvaguardar los valores democráticos, la vida de estas y estos jóvenes, y de quienes en Puerto Wilches y la región del Magdalena Medio se oponen a la imposición del fracking».

Síguenos:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram